Foto: Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad, La Paz, 7 de mayo, 2011
Bolivia vive un Proceso Histórico
Félix Cárdenas Aguilar*
Discurso Informe de presentación ante el Comité contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de las Naciones Unidas (CERD)
Febrero 2011
Bolivia vive un Proceso Histórico. Por primera vez desde la fundación de Bolivia en 1825 tenemos un Presidente Indígena, y lo tenemos sin haber recurrido a la violencia, lo hemos hecho dentro de sus propias reglas democráticas. Lo hemos hecho vía voto popular, sufragio universal. Antes, las distintas versiones de la derecha obtenían unos el 15% otros el 17% y otros el 20% y se juntaban todos para garantizarse gobernabilidad ellos mismos. Hoy, con Evo Morales, solitos logramos el 67%.
La construcción de una sociedad de iguales respetando nuestras diferencias es el desafío mayor que tenemos. Pero para saber qué tipo de país tenemos que construir, primero tenemos que saber qué tipo de sociedad somos nosotros. Desde la fundación de Bolivia, nos han enseñado en las escuelas, en los colegios, que “Bolivia es una sola nación, un solo idioma y una sola religión….”, y por esa visión monolineal de ver el país, jamás pudimos construir una identidad nacional, y como no pudimos construir una identidad nacional no pudimos diseñar políticas de Estado para desarrollar nuestro país, y por eso estamos como estamos… es una cuestión de Identidad.
Por eso caracterizamos a Bolivia: un país fundado sin nosotros, los pueblos indígenas. Es más, Bolivia, un país fundado contra nosotros. Por eso Bolivia es un Estado sin nación y nosotros somos naciones sin Estado. La lucha de los pueblos indígenas, la lucha de los movimientos sociales, la lucha del pueblo, nos ha hecho asumir en la Asamblea Constituyente que no somos una sola nación, un solo idioma y una sola religión. Somos 36 culturas, 36 idiomas, 36 formas de ver el mundo y por lo tanto 36 formas de darse respuestas sobre este mundo.
No somos una sola religión, la católica apostólica y romana con todos sus concordatos. Somos un Estado laico, eso dice nuestra constitución. Estado laico no quiere decir que somos ateos, sino, que quien quiere seguir siendo católico que lo sea, quien quiera ser evangélico, que lo sea, quien quiera ser musulmán, rezar 6 veces al día, que lo sea, pero quienes queremos ser de la religión del respeto a la naturaleza, del respeto a la Madre Tierra, del respeto a la Pachamama, tenemos derecho a serlo. Eso es Estado laico, la democracia de todas las religiones. A todo esto, 36 culturas, 36 idiomas, democracia de las religiones, a todo esto lo llamamos Bolivia: un Estado Plurinacional.
Pero también en la Asamblea Constituyente asumimos que no se puede transitar del Estado Colonial actual a un Estado Plurinacional como un simple acto de magia, que es preciso, que es fundamental iniciar previamente un profundo proceso de descolonización, y por eso existe el artículo 9 sobre descolonización.
Para entender que es descolonización es necesario entender la colonialidad del Estado. Bolivia es un Estado colonial, un estado colonial que se reproduce permanentemente y por inercia mediante dos ejes fundamentales: Racismo y Patriarcado.
El racismo no se trata del desprecio del uno al otro por su origen étnico, ni el color de su cara solamente. Se trata de entender que el Estado colonial emana racismo por que la estructuración institucional del estado es racista, por eso disemina racismo como estrategia de Estado, para desaparecer pueblos indígenas. Si no pueden desaparecerlos por lo menos para domesticarlos, cristianizarlos e incorporarlos a la “vida nacional”.
Y el patriarcado, que tampoco es la lucha de la mujer simplemente. Es decir, ni feminismo de la igualdad, ni feminismo de la diferencia. No se trata de la superación de la mujer en razón del hombre. El patriarcado tiene su origen en los mitos fundantes, este mito de Adán y Eva por ejemplo. Nos dicen que Adán era muy feliz en el paraíso y por culpa de Eva es expulsado del paraíso. Desde ese momento la iglesia crea preceptos religiosos en contra de la mujer, y esos preceptos religiosos en contra de la mujer se convierten en conductas cotidianas de la sociedad en contra de la mujer y esas conductas cotidianas de la sociedad se convierten en leyes en contra de la mujer. Ana María de… señal de propiedad de una mujer a tal hombre, así se construye patriarcado.
Imaginario colectivo, mujer pecadora en potencia. Este imaginario sirvió para mandar a la hoguera a miles y miles de mujeres en tiempos de la inquisición. Imaginario colectivo mujer inferior por naturaleza. Desde aquí postergamos a las mujeres, las discriminamos, las invisibilizamos, así se construye patriarcado.
El Estado es patriarcal. Racismo y patriarcado son ejes fundamentales del Estado colonial. El imperativo es: DESCOLONIZACION, descolonización a todo nivel. Descolonización educativa, descolonización religiosa, descolonización de las FFAA, descolonización de la policía, descolonización de las leyes…
Las leyes, nuestras leyes, son leyes Frankensteín, aquel monstruo que pretende ser humano y para lograrlo tiene las piernas de un muerto, los brazos de otro muerto, la cabeza de otro muerto. Nuestros abogados estudian código napoleónico, derecho romano, sistema presidente vicepresidente, sistema norteamericano, sistema prefecto, subprefecto, corregidor, sistema español, sistema ombdusman, defensor del pueblo, sistema nórdico, ¿qué cosa es nuestro? No hemos tenido la capacidad de diseñar nuestras leyes desde nuestra realidad, desde nuestra identidad.
Descolonización es entonces, desestructurar, desmontar la institucionalidad del Estado colonial, evidenciarlo, ponerlo en crisis para luego transformarlo. Pero también la condición de la descolonización pasa por descolonizarnos primero nosotros, descolonización mental. Un autor indio, Fausto Reynaga decía: “¿quieres ser libre?, saca a Cristo y a Marx de tu cerebro y serás libre”. Recién podremos construir una sociedad desde nosotros mismos, desde nuestra identidad.
La descolonización no solamente debe ser en Bolivia, también será continental y mundial. Por ejemplo hay que descolonizar la Carta de la OEA, para aquellos tiempos estaba bien, para estos tiempos ya es obsoleta. Desde esa concepción por lo tanto, ¿qué estamos haciendo? En el mes de diciembre (pasado) aprobamos una Nueva Ley Educativa, esta ley, en sus principios, anuncia que es descolonizadora, despatriarcalizadora. Desde el Viceministerio de Descolonización tenemos que garantizar que evidentemente sea descolonizadora y despatriarcalizadora y eso se hace en la fase de la reglamentación de la ley, que es la próxima fase.
Nuestra nueva Constitución Política del Estado apenas tiene un año de vida desde su aprobación. A un año de la Constitución ya tenemos una Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
Ya no se trata de invocar a los racistas que no practiquen racismo, ellos nos han demostrado su racismo como si fuera su potestad, maltratar indios, patear mujeres de pollera, matar indios como su potestad, ahora se trata de la ley y de aplicar la ley.
El Viceministerio de Descolonización ha creado una Unidad de Despatriarcalización dirigida por una mujer indígena quechua, y es que no puede haber descolonización sin despatriarcalización, ni puede haber despatriarcalización sin descolonización. Esta unidad, ya ha lanzado una LEY DE EQUIVALENCIA CONSTITUCIONAL que se trata de…, tal como lo hizo nuestro Presidente Evo Morales, su gabinete está compuesto por 10 ministros hombres y diez ministras mujeres, pero no es suficiente, se trata de diseñar esta forma de participación efectiva en todos los ámbitos del gobierno, todos los ámbitos de las gobernaciones y de los municipios, eso garantiza la ley de equivalencia constitucional, la presencia de la mujer en todo lo que se llama poder.
Para entender mejor nuestro proceso, a dónde vamos, qué buscamos, cuáles son nuestros horizontes se trata de asumir un nuevo paradigma. Los años 70, 80 el paradigma era la lucha de clases, para eso había que estudiar marxismo como condición porque estábamos buscando el socialismo, ese socialismo estilo Unión Soviética, ese socialismo estilo europeo que se cayó con el Muro de Berlín. Cuando se cae el Muro de Berlin también se caen los referentes ideológicos de nuestras izquierdas nativas, y nuestros izquierdistas andaban como huérfanos, sin referentes ideológicos, y de tanto mirar, tanto buscar, nos miran y nos encuentran, pero nosotros siempre estábamos ahí. Lo que pasa es que miraban afuera, estudiaban realidades de afuera, copiaban todo lo que era de afuera, eran izquierdistas pero no estudiaban su país, izquierda colonial, izquierda señorial.
La lucha de clases solo nos habla del capital y el trabajo, de su predestinada vanguardia obrera, pero no es suficiente. Por eso tenemos que dar un salto cualitativo. Hoy sabemos que nuestro paradigma es la Madre Tierra. Ningún proyecto de vida, ningún proyecto de sociedad tendrá futuro si no tomamos en serio el tema de la Madre Tierra. No se trata del color de la piel, no se trata del color de mi cara. No es el color de mi cara lo que te va a matar, lo que te va a matar es el color del aire que respiras, lo que te va a matar es el color del agua que tomas. Podemos ser negros, blancos, rojos, amarillos, no se trata del color de la cara, somos mil colores pero un solo planeta. No se trata de que seas del primer mundo, no hay primer mundo, ni segundo mundo, ni tercer mundo, ni cuarto mundo, hay un solo mundo, y todos somos responsables de este solo mundo.
Nuestro paradigma es la Madre Tierra. Pero para este paradigma ¿cuál es el sujeto histórico? Los años setentas y ochentas el sujeto histórico era la clase obrera y el paradigma era el socialismo vía la lucha de clases y había que ser marxista como condición. Hoy, el sujeto histórico es el indio, el indio en tanto Presidente, el indio en tanto masas, el indio en tanto proyecto político, el indio en tanto paradigma planetario.
Hace 500 años vinieron a evangelizarnos, a enseñarnos una forma de vida, pero esa forma de vida que nos enseñaron fracasó. Hoy, después de 500 años, nosotros tenemos que venir a Occidente a evangelizarles, a decirles que hay otra forma de vida, que se puede ser moderno, se puede tener confort sin dañar la naturaleza, que la forma de vivir que tienen en Occidente ya no puede continuar, están asesinando el planeta.
Eso de papá en un carro, mamá en otro carro, el hijo en otro carro, la hija en otro carro, todos viven en un carro, eso tiene un costo, ese costo lo pagamos todos, ya no pueden continuar así. No se trata de fundamentalismo marxista, pero tampoco se trata de mesianismo indigenista…. Se trata de la Madre Tierra. Se trata de restablecer el equilibrio, restablecer el equilibrio entre hombres y mujeres, restablecer el equilibrio entre los humanos y la naturaleza, restablecer el equilibrio.
¿Quienes no quieren respetar la naturaleza? ¿Quienes no quieren que haya una sociedad con justicia? son los capitalistas, es el capitalismo. ¿Quienes no quieren una sociedad con pan, trabajo y libertad? es el capitalismo. ¿Quienes no quieren una sociedad con la dignidad de los pueblos indígenas del mundo? es el capitalismo.
El capitalismo es el origen de todos los males, por eso nuestro paradigma supera la simple lucha de clases y se convierte en un paradigma planetario:
O SE MUERE EL CAPITALISMO O SE MUERE LA MADRE TIERRA
Solo así podremos construir una sociedad del VIVIR BIEN, del Suma Qamaña, del Sumaj Kawsay, del Ñande reko. Hemos vivido 500 años de sangre, pero también 500 años de esperanza, que la sangre no tape a la esperanza. Ese es nuestro sueño. Ayúdennos a que nuestro sueño se haga realidad.
_____________________
* Viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia
* Viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario